jueves, 26 de noviembre de 2009

Malmalawac: Opera Prima de Guido Cuadros

Ustedes se preguntarán, y con toda razón, ¿Qué hace apoyando este sujeto a su enemigo?, en ese caso la respuesta sería muy simple, se trata de publicitar un comic y es un peruano quien lo ha hecho, ¿No es razón suficiente?. Pero ¿Es Guido Cuadros mi enemigo? De la pulla bloggera de la cual fuimos protagonistas hace algunos meses, para mi no hubieron daños considerables, y creo no haber infringido ningún tipo de daño considerable para Guido, por lo que no lo considero mi enemigo. Y para terminar y pasar a lo que interesa realmente, reseñar la obra de Guido Cuadros, debo de ser sinceros con los lectores y decirles que hace algunas semanas, con motivo de una transacción comiquera (si se preguntaron quien compró los números de Ghost ofrecidos por Guido Cuadros, fui yo), tuve la oportunidad de conocer a Guido, debo admitir que no pretendía intercambiar más palabras que las necesarias con él, principalmente porque su forma de ser no era de mi agrado, sin embargo, ocurrió todo lo contrario, nos saludamos cordialmente y conversamos sobre comics, por algunos minutos, pero durante ese tiempo en el que intercambiamos palabras y conversamos sobre diversos temas, pude darme cuenta que sí, el señor Cuadros es una persona con un carácter demasiado crítico tal vez, a veces se excede, pero eso no lo podemos cambiar, podemos no estar de acuerdo y repudiar su estilo, pero cambiarlo, no lo creo, en fin. Luego de esa conversación tuvimos un intercambio de correos, donde zanjamos el tema sobre nuestra disputa escrita, tanto es su blog como en el mio, y a cambio quedamos en seguir conversando y apoyando en conjunto, no solo entre nosotros dos, sino entre toda la comunidad comiquera, el crecimiento del comic en nuestro país, no solo con la promoción de la lectura de comics en general, sino, y principalmente, con comics nacionales. Ahora no diré que Guido y yo somos grandes amigos, no somos amigos, pero espero algún día poder contarlo entre mis amistades.


Bien, a lo que nos ocupa en esta oportunidad, Malmalawac. ¿De qué estamos hablando? De un alien, que en esta, su primera aventura de solo dos páginas, se nos presenta como un cazador de ¿pensamientos? ¿almas? ¿o simplemente sensaciones? pues eso es algo que no me queda claro, a pesar de que al principio se dice que anda en busca de corazones acelerados, tal vez en próximas entregas sabremos de qué se alimenta este voyeurista extraterrestres.


Respecto al guión, está claro que en solo dos páginas no se puede desarrollar toda una historia estructurada, pienso que se cumple lo básico: principio, nudo y desenlace. El lenguaje que se utiliza es simple y permite una sencilla interpretación de la historia, no se usan palabras rebuscadas o muy cultas (y es que el tipo de historia no da para ello). Como dije, tal vez hubiera sido bueno precisar qué es lo que obtiene Malamalawac de seres humanos excitados, así entenderíamos mejor porque al hombre se le salen los ojos de las órbitas, empieza a babear y a continuación muere...bueno, no es seguro que muera, es una presunción mía. En resumen, creo que el guión es aceptable, y no por falta de capacidad, sino por falta de cantidad, personalmente creo que un guión de dos páginas no puede ser catalogado como malo o como bueno, simplemente aceptable.


Respecto al dibujo, debe de ser una de las mejores producciones alternativas que he visto a nivel nacional, y digo alternativas porque es obvio de que este comic no trata de ser correcto en lo que a proporción se refiera tanto de los objetos como de las persona, no es un dibujo detallista en cuanto anatomía, pero creo que se ha hecho un buen trabajo con la perspectiva, en definitiva el arte es minimalista, sin mucho detalle, sin embargo, el punto a favor radica en lo bien que se utilizan otros aspectos, como los fondos, por ejemplo, me fascina las figuras que adornan el fondo de la viñeta en la que el hombre empieza a sentir que Malmalawac lo "posee", esas figuras curvas ayudan a la sensación de malestar y mareos que debe estar sintiendo el sujeto, es simplemente genial. Las estrellas al estilo primarioso, que hacen darle un tono gracioso (según mi perspectiva) a la huida de Malmalawac, en esa nave espacial clásica, pero que con el añadido del ojo en la cabina de mando y con el número de la bestia en el fuselaje, hace de esta un nave más que espacial, especial.



(Hacer click en la imagen para ampliarla)

En conclusión, la trama, aunque corta, genera cierto interés, en mi caso por que me interesa saber qué más puede ofrecernos el personaje, cuál será su siguiente paso, definitivamente pediría seguir con la publicación de este comic, para saber que sigue después de esta primera aventurilla, y analizar en mayor medida la capacidad literaria del artista a la vez que absuelvo mis dudas. Por otro lado, el dibujo es lo que refuerza la idea del comic, un comic que intenta ser, como dije, alternativo y lo logra en todo aspecto, no sé si me equivoco, pero nunca antes había visto algo parecido en el ámbito nacional, el arte le brinda al comic la fuerza que el guión no le ha podido dar en esta oportunidad. Solo me queda felicitar a Guido por el atrevimiento y decirle que, desde mi modesto punto de vista, Malmalawac tiene buen futuro.

3 comentarios:

  1. ¿¿Es en serio??
    Jajajaja
    Bueno, creo que para "que haga dibujitos" Art debe darle algunas clases.

    ResponderEliminar
  2. Carambas!

    Gracias Angello por la crítica, realmente motivante para seguir dedicándole tiempo a esto de la creación de cómics, y no sólo a la lectura o análisis de los mismos. Creo que entendiste lo que quise transmitir con este comic, tanto a nivel de trama como estético (mucha gente no lo ha entendido para nada).

    Hay más planes para Malmalawac, que espero se concreten pronto, por ejemplo ya está en desarrollo una nueva historia, esta vez de 4 páginas, que graficará un amigo mío. Así iremos conociendo un poco más acerca de la vida de este personaje.

    Gracias nuevamente por la crítica detallada y por fijarte en todos los detalles, me alegro que te haya parecido interesante este cómic.

    Enlazaré este artículo desde mi blog.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. donde puedo adquirir a malamalawac ?

    ResponderEliminar